Bimbo
es una empresa líder en México, la cual ha creado una imagen de confianza no
sólo a las familias mexicanas, sino a nivel mundial.
Con la idea de reflejar
ante el mundo valores como:
La pasión, equipo, confianza, calidad, efectividad.
Uno de sus lemas es:
“Vemos siempre al otro como persona, nunca como
instrumento”.
En
su página de internet podemos encontrar una sección de Responsabilidad social, en la cual la empresa se compromete con la
salud, así como con el medio ambiente, sus colaboradores y la sociedad.
Dentro
de su ética empresarial está el valor hacia las personas, en el interior de su
empresa, construyendo bienestar, desarrollo y la mejora de la calidad de vida
de sus colaboradores.
Es reconocida como “La marca con mayor responsabilidad social”
de acuerdo con el estudio realizado por las consultoras HSM y Millward Brown.
Aunado
a lo anterior su compromiso con la sociedad tiene como objetivo principal
apoyar actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las
comunidades vulnerables, buscando optimizar el esfuerzo en programas que apoyan
el medio ambiente, la salud, la nutrición, la educación y la cultura de la
sociedad, sobre todo de niños e indígenas.
Todo
esto nos da un panorama general de cómo Bimbo ha logrado posicionarse en el
mercado, y no sólo eso, sino también lograr crear una imagen de confianza ante
la sociedad.
Pero
dicha situación es otorgada sólo por el punto de vista de Bimbo, ya que como
sabemos en la mayoría de las situaciones hay dos versiones, Bimbo nos dice que
cuenta con una ética empresarial impecable, además de el bienestar, el
desarrollo y la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores, pero como
podemos observar en el video de abajo, dentro de las instalaciones de Bimbo se
realizan actos que van en contra de la integridad o bienestar de sus
colaboradores en el momento que un supervisor permite que se le aplique castigo
físico a uno de los colaboradores, al haber cometido un error.
La
situación anterior, nos hace reflexionar sobre si realmente Bimbo es lo que
dice ser o únicamente una imagen fabricada por la misma empresa. Por tal razón,
es importante que analicemos la ética de las empresas antes de creer en
ilusiones, y mejor aún analicemos nuestra ética personal antes de la de los
demás.
Una nota relacionada con Bimbo.
El
periódico La Jornada publicó el 02 de
Mayo del 2013 un artículo sobre la solicitud que realizó el consorcio Bimbo referente al aumento “gradual” de IVA
en medicinas y alimentos, lo cual vuele a poner en duda, la ideología de Bimbo
acerca de la importancia de las comunidades y la sociedad, a la cual éste
aumento en el IVA afectaría de una manera negativa, debido a que cada vez será
más difícil la adquisición de productos básicos y necesarios para su bienestar.
Pueden leer el artículo completo en:
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